El concepto del dispositivo de AIRALLÉ™

El concepto del dispositivo de AIRALLÉ™ fue creado en el laboratorio del Dr. Dale Clayton en la Universidad de Utah, donde trabaja como profesor en la Facultad de Biología. Principalmente, los estudios en el laboratorio de Clayton tratan de los aspectos básicos de la biología de las aves y sus piojos en las plumas. Durante los años 80 y principios de los 90 el Dr. Clayton cultivó con éxito piojos en aves en cautividad, por ejemplo palomas comunes, con el propósito de realizar estudios básicos. Sin embargo, cuando se trasladó desde el laboratorio de la Universidad de Oxford en Inglaterra, a la Universidad de Utah, tuvo muchos problemas para mantener vivos los piojos en aves en cautividad. Perplejo, consultó con colegas que trabajaban con otros pequeños insectos, como la mosca de la fruta. Le comenTaron que, dado el árido clima de Utah, también se encontraban con muchas dificultades para mantener vivos los cultivos de insectos. Aparentemente, la gran superficie necesaria para cuantificar la tasa de estos pequeños insectos hace que sean vulnerables a la desecación en este tipo de clima árido. Una solución era instalar humidificadores en las salas de cultivo de insectos para aumentar la humedad de ambiente. Después de instalar humidificadores, Clayton descubrió que el problema se resolvió, facilitando bastante el cultivo depiojos de plumas.

Durante esta época, los niños de la escuela de enseñanza media del Dr. Clayton contrajeron piojos aparentemente resistentes al champú químico. La experiencia de Clayton con los piojos de las palomas sugirió que quizás sería posible controlarlos reduciendo el nivel de humedad cerca del cuero cabelludo. La pregunta era cómo conseguir eso. Durante los siguientes años se testaron varios métodos en el laboratorio de Clayton, desde el uso de químicos, a gorras calientes encajadas con electrodos, gorras de sacos de arroz calentadas en un microondas, diferentes tipos de secadores de pelo y calefactores hasta el tamaño de sopladores eléctricos (no intentar esto en casa). Estos se probaron con estudiantes voluntarios en el laboratorio incluyendo los propios hijos de Clayton muchos de los cuales fueron temporalmente infestados de un pequeño número de piojos que podrían ser eliminados rápidamente con un peine para piojos al final de cada prueba.

Estos tests demostraban que no era posible controlar los piojos usando los secadores de pelo. Aunque los secadores tipo gorro calientan el pelo y el cuero cabelludo, el aire caliente estático no mata a los piojos (a no ser que sea a una temperatura que una persona no pueda tolerar). Es necesaria una combinación de calor y un importante flujo de aire para desecar los piojos. Pero los secadores convencionales tampoco funcionan bien. Esto es debido a que tienden a enmarañar el pelo, protegiendo eficazmente los piojos del efecto del pelo caliente y en movimiento. Los secadores de pelo son también peligrosamente calientes y pueden causar quemaduras, especialmente si se usan para dirigir aire caliente durante un largo período de tiempo en un mismo punto, lo que es necesario para tratar con los piojos.

Después de meses modificando el método, parecía que sería posibleeliminar los piojos y los huevos con un novedoso dispositivo hecho a medida que combinaba aire caliente en rápido movimiento, un ángulo preciso de aplicación y la correcta duración del tratamiento. Hicieron falta bastantes más experimentos durante muchos meses para resolver el tema de las especificaciones, utilizando un prototipo hecho a medida de AIRALLÉ™.

La culminación de su trabajo fue la publicación en 2006 de un artículo en la revista Pediatrics informando sobre los datos del éxito relativo de diferentes tipos de secadores de pelo, comparado con el dispositivo de AIRALLÉ™ para eliminar los piojos y sus huevos. Un comunicado adjunto de prensa de la Universidad de Utah creó un frenesí en los medios de comunicación de todo el mundo que despertó un amplio interés en tal dispositivo y su importante necesidad.

Dale H. Clayton, Ph.D es el principal inventor y científico de la tecnología de AIRALLÉ™ y uno de los principales expertos del mundo en la biología evolutiva del piojo. Ha escrito 2 libros, 8 capítulos de libros y cuenta con más de 100 publicaciones importantes. En 2008 recibió la Medalla de Ward, el más alto honor de la Sociedad Americana de Parasitólogos. Ha sido Secretario de la Sociedad del Estudio de la Evolución y miembro de la Unión Americana de Ornitólogos. Frecuentemente es invitado como conferenciante en todo el mundo y ha recibido un sustancial apoyo federal para la investigación de su trabajo. El Dr. Clayton apoya la empresa desde dentro de la Universidad de Utah, donde enseña y es el responsable de investigación como profesor de la Facultad de Biología.